El método SCAMPER es una famosa técnica para favorecer la creación de ideas. Es una de las más potentes y conocidas, al ofrecerte inspiración rápida para la mejora de productos, servicios o procesos. SCAMPER se trabaja en grupo, y os permite a ti y a tu equipo generar soluciones para un reto concreto. Con los años ha ganado popularidad, tanto en agencias de publicidad como de innovación.
Si quieres aprender de forma sencilla en qué consiste esta técnica, ver ejemplos de su uso y conocer de qué manera puedes aplicarla en tus sesiones de generación de ideas, sigue leyendo. Y recuerda que si quieres aprender de primera mano ésta u otras técnicas, puedes contactar con nosotros o apuntarte a nuestros cursos.
Qué es el método SCAMPER
El método SCAMPER fue creado por Bob Eberlee en 1971. Para ello, se inspiró en los trabajos que Alex Osborne llevó a cabo en 1953 en torno al Brainstorming, del que fue creador.
La técnica SCAMPER consiste en generar ideas para un determinado reto. SCAMPER es el acrónimo de los conceptos de Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar, Poner otro uso, eliminar y Reorganizar.
Una vez que termines de leer este post, te recomendamos que eches un vistazo a este vídeo. En él, encontrarás más información complementaria y ejemplos diferentes a los de este post 🙂
Las 7 acciones del método SCAMPER
SCAMPER es el acrónimo de siete acciones para la generación de ideas.
- Sustituir
- Combinar
- Adaptar
- Modificar
- Poner en otro uso
- Eliminar y reorganizar
Cada una de las acciones que SCAMPER propone te servirán de inspiración para generar ideas que respondan al reto al que te enfrentas. En Design Thinking, un reto se construye con la fórmula «Cómo podríamos + frase». De este modo, «¿Cómo podríamos mejorar la experiencia de los jóvenes en el teatro?» es un ejemplo de reto.
Ejemplo de SCAMPER
Para que lo veas más claro, vamos a compartir contigo un caso práctico de uso de la metodología SCAMPER, orientada a dar solución a diferentes retos:
RETO: ¿Cómo podríamos mejorar la experiencia de las personas mayores montando en bicicleta?
Acción: Sustituir La silla habitual por una acolchada y que amortigüe mejor.
RETO: ¿Cómo podríamos limpiar mejor el suelo sin hacernos daño?
Acción: Combinar un palo a un cepillo (la futura escoba).
RETO: ¿Cómo podríamos mejorar la productividad en la oficina?
Acción: Adaptar el horario de cinco días a cuatro, tal y como hacen en algunos países.
RETO: ¿Cómo podríamos hacer que nuestro equipo de fútblo metiera más goles?
Acción: Modificar las porterías en los entrenamientos haciéndolas más pequeñas y obligando a los jugadores a tirar desde lejos.
RETO: ¿Cómo podríamos generar rentabilidad con nuestra oficina?
Acción: Dar otro uso a la oficina los fines de semana convirtiéndola en un juego de Scape Room.
RETO: ¿Cómo podríamos fomentar la conciliación en el trabajo?
Acción: Eliminar el envío de mails fuera del horario de oficina.
RETO: ¿Cómo podríamos sacar más rendimiento económico a nuestro espacio de coworking?
Acción: Reorganizar la distribución del espacio y creando más oficinas privadas dentro del Coworking.
Cómo facilitar una sesión de Brainstorming con SCAMPER
Puedes servirte del método SCAMPER para facilitar un proceso de Ideación en Design Thinking o bien para un Brainstorming independiente. Lo importante es que, como siempre, ejerzas de buen facilitador y te pongas al servicio del grupo. A continuación, te mostramos los pasos que debes llevar a cabo para facilitar un proceso de Brainstorming en el que quieras incluir SCAMPER.
Pasos para facilitar una sesión de Brainstorming con SCAMPER
- Define claramente el reto: Aunque parece una obviedad, muchas veces no queda claro a qué estamos dando solución. Asegúrate de que todo el grupo comprende para qué vais a empezar a generar ideas. Y, una vez que esté claro, escribe, en forma de pregunta, el reto al que vais a dar solución. Ejemplos: ¿Cómo podríamos mejorar la velocidad de nuestro coche de gama alta? ¿Cómo podríamos ser más efectivos en nuestras reuniones de trabajo? ¿Cómo podríamos asegurarnos de que la persona a la que ofrecemos nuestro servicio de paquetería estará en el momento de la entrega?
- Como facilitador, explica a partir de qué consignas daréis las ideas: A pesar de que un proceso de brainstorming siempre es abierto por su carácter divergente, la ventaja de SCAMPER es que nos muestra claramente unos caminos sobre los que idear. Pide al grupo que, al utilizar esta técnica, se centren en dar ideas a partir de las acciones que SCAMPER propone.
- Diles de cuánto tiempo disponen y anota las ideas que te vayan diciendo: Establece un tiempo para la dinámica (quince o veinte minutos serán suficientes) y anota todas las ideas de los participantes en un papel de rotafolio, continuo o en una pizarra grande. También puedes pedir a los participantes que escriban sus ideas en post its, y los peguen. Si trabajáis así, diles que escriban un solo post it por cada idea que tengan.
- Pasado el tiempo establecido, poned en común las ideas y pídeles que voten a las mejores: Una vez elegidas, diles que las comenten y debatan sobre cuáles son más valiosas y creativas. Decidid también cuándo y cómo podrías poner alguna de ellas en práctica.
Cuándo utilizar el Método SCAMPER para resolver problemas
El método SCAMPER es uno más de todos los recursos con los que puedes contar para idear. Sin embargo, resulta de especial utilidad cuando estás trabajando con personas poco familiarizadas con el Brainstorming y necesitan de un impulso para empezar.
Para personas más experimentadas, también puedes utilizar SCAMPER como calentamiento en un proceso de Brainstorming. En ese caso, pide a los participantes que, en tres minutos, generen ideas a partir de las acciones que la metodología SCAMPER propone. Cuando termines, pide que comenten muy rápido algunas de ellas, anímales a seguir utilizando la divergencia para tener ideas y da el pistoletazo para empezar el brainstorming.
Como te hemos dicho en otras ocasiones, una de las características de una cultura innovadora es el fomento de la creatividad. Cuando tengas oportunidad, genera ideas a partir de SCAMPER u otras técnicas creativas, pero no te limites a ellas. Dedica también tiempo a anotar todas aquellas ideas que se te ocurran de forma espontánea, y compártelas después con otras personas de tu empresa. La creatividad se entrena y organizar dinámicas de SCAMPER o procesos de brainstorming no es la única forma de ejercitarla.
¿Quieres aprender SCAMPER y otras técnicas de generación de ideas en nuestros cursos? ¿Necesitas un facilitador para diseñar y dinanamizar una sesión de ideas? ¡Cuenta con nosotros!
En Design Thinking España ayudamos a personas y empresas a cumplir con sus objetivos de innovación y creativos. Bien a través de nuestros cursos o bien a través de dinámicas diseñadas ad hoc para las necesidades de tu empresa.
Si llevas tiempo queriendo hacer una sesión creativa en tu compañía, buscas consultoría para cambiar la forma de trabajo de tu empresa o quieres introducirte en el Design Thinking, habla con nosotros. Te informaremos y asesoraremos en todo todo lo que necesites para cumplir con tus objetivos. ¡Te esperamos!