Saltar al contenido

Fases del proceso

Fases del Design Thinking

Las fases del proceso de Design Thinking son cinco. Y, al menos, hemos de pasar una vez por cada una de ellas para desarrollar un proceso completo con esta metodología. Cada una de las fases necesita de diferentes herramientas y habilidades. Y está orientada hacia hacer que el proceso avance poniendo al usuario en el centro.

Las fases de todo proceso de Design Thinking

El Design Thinking cuenta cada vez con más seguidores en el mundo. A medida que la metodología se ha hecho más popular, han sido más las personas y escuelas que han establecido diferencias en la metodología. Añadiendo más fases a las cinco originales, y también cambiando los nombres de algunas de ellas.

Las cinco fases que enseñamos en nuestros cursos de Design Thinking son siempre las cinco clásicas, de las que Tim Brown, fundado de IDEO y creador de la metodología parte. Son las fases de Empatía, Definición, Ideación, Prototipado y Validación.

Para nuestros servicios de consultoría, también aplicamos la metodología dentro de estas cinco fases. Utilizando herramientas propias que han demostrado gran eficacia a la hora de crear productos, servicios y procesos para nuestros clientes. Gracias a nuestro trabajo especialmente meticuloso en las fases de Empatía e Ideación.

Las fases del proceso de Design Thinking: Un recorrido que llevar a cabo de la mano del usuario y que parte de tres premisas

Un proceso de Design Thinking eficaz debe cumplir al menos con tres premisas. Relacionadas con la forma en la que nos enfrentaremos al paso por cada una de las fases. Estas premisas son:

  • Siempre debemos estar centrados en el usuario: De principio a fin, el usuario debe estar en el centro del proceso. Esto significa que debemos pensar siempre en los términos que hacen para él útil un producto, servicio o proceso. Para él como persona concreta, con unas características, deseos y necesidades propias, que descubriremos en la fase de Empatía.
  • Un proceso de Design Thinking debe estar orientado a la acción: Una de las características más potentes del Design Thinking es que nos permite aprender muy rápidamente si un producto, servicio o proceso tiene valor para un usuario. Esto se ve muy claramente en algunas de las fases, como en la de prototipado. En ella, en pocas horas, damos forma a una idea para enseñársela rápidamente a un usuario y que la valide. Aunque sea a través de un storyboard, maqueta o folleto.
  • No debemos temer al error: Ser conservador en un proceso de Design Thinking es el ingrediente perfecto para no generar innovación. Debemos confiar en el proceso, que nos llevará por un camino u otro, pero siempre hacia algún lugar. Un lugar que hemos recorrido de la mano del usuario y que ahora nos ofrece una serie de aprendizajes que incorporar a una nueva y seguramente mejorada iteración.

A continuación, os dejamos el vídeo de Tim Brown en el que habla del Design Thinking y sus fases. Y que, como veréis, comparte principios y formas de trabajar con Design Thinking España.

¿Quieres conocer más sobre las fases del proceso de Design Thinking? Aprovecha todo el contenido y recursos que te ofrecemos en nuestra web

Design Thinking España es un punto de encuentro para todo aquel que quiera profundizar en el Design Thinking. Bien a través de alguno de nuestros cursos y talleres o bien aplicando las herramientas o recursos que os ofrecemos en algún aspecto concreto de vuestra actividad profesional.

Design Thinking España es una web viva, que se construye también desde los principios del Design Thinking. Adaptando para vosotros todo lo que ofrece. Y aprendiendo, año tras año, de todo aquello que os ofrece más valor.

Si tienes cualquier sugerencia, quieres conocer más sobre alguno de nuestros cursos o participar de alguna forma con nosotros, no dudes en escribirnos. Design Thinking España es cada vez más grande y vuestra participación es una de las claves que lo ha hecho posible.