En un mundo cada vez más tecnológico, donde las inteligencias artificiales irrumpen en todos los ámbitos, los algoritmos de Google cambian con frecuencia y la competitividad es cada vez más alta, cada acción empresarial puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Para tomar mejores decisiones y dirigir tu empresa hacia un camino lleno de éxito, el benchmarking es clave.
¿Quieres saber más sobre esta técnica? Te contamos en detalle cómo aplicar esta metodología a tu favor ¡Sigue leyendo!
¿Qué es el benchmarking?
El benchmarking es una técnica de gestión empresarial que busca encontrar las prácticas más eficaces de otras compañías y adaptarlas para mejorar los servicios de una empresa. Se trata de comparar y medir técnicas, procesos y servicios de otras compañías para aumentar la eficiencia y la competitividad.
¿Para qué sirve el benchmarking?
El estudio de benchmarking no se utiliza para copiar a tu competencia, sino para aprender, innovar y diferenciarse en tus procesos, técnicas y estrategias.
Y esto es vital para entender para qué se utiliza el benchmarking y cómo puede ayudarte. Esta herramienta de análisis puede aplicarse a cualquier tipo de sector e industria, ya que puedes encontrar soluciones útiles para implementar:
- Las empresas consolidadas pueden usarlo para aumentar su productividad y mejorar sus técnicas de marketing.
- Las startups pueden diseñar una estrategia de salida al mercado para el lanzamiento de nuevos productos.
- Los analistas pueden usarlo para mapear los procesos y entornos comerciales.
- Los directivos pueden tomar decisiones estratégicas gracias esta valiosa metodología.
Y ahora bien, ¿qué tipos de benchmarking existen y puedes aplicar en tu negocio? ¿Qué parte de la estructura de tu compañía puede mejorar con el estudio de la competencia? Según lo que quieras analizar y mejorar, se emplea un tipo u otro. Aquí te mostramos cinco tipos de benchmarking que puedes usar para analizar tu negocio.
Si te está gustando este artículo, ¡puedes seguir leyéndolo y entrar después a nuestro vídeo!
5 Tipos de benchmarking para aplicar en tu negocio
- Benchmarking interno
En este enfoque, no se trata de observar a competidores o a otras compañías de distintos campos. Se compara entre las diversas divisiones o áreas dentro de tu propia organización. Para entenderlo de manera más clara, te explicamos el siguiente ejemplo:
Si en la actualidad estás preocupado por los resultados obtenidos en el departamento de marketing, pero estás satisfecho con el rendimiento de las ventas, lo mejor sería analizar qué aspectos puede aprender cada área de la otra. A pesar de que los procesos varían en cada departamento (marketing y ventas), existe la posibilidad de combinar sus enfoques de alguna manera para mejorar y optimizar los resultados.
El benchmarking interno identificará similitudes entre ambos equipos, puntos fuertes y áreas de mejora de cada uno para identificar oportunidades de crecimiento y procesos que se pueden mejorar.
- Benchmarking competitivo
Este método busca comprender la posición de una empresa en relación con sus competidores. Este tipo de benchmark es perfecto para definir y afinar procesos, estrategias y técnicas para alcanzar objetivos comerciales.
Su principal ventaja consiste en comparar la actividad actual de tu empresa con el de tus competidores para prevenir riesgos y ajustar acciones en función de los resultados deseados.
El benchmarking competitivo es uno de los más populares y usados por las empresas, ya que permite observar cómo funcionan las nuevas tecnologías o métodos de trabajo en otras compañías. Se analizan productos, servicios y procesos similares a los de tu organización que han demostrado ser exitosos.
Este tipo de comparación es especialmente útil si tu empresa busca introducir un producto o servicio en el mercado.
- Benchmarking funcional
En el benchmarking funcional se amplía el análisis al observar cómo lo hace tu competencia. Esto involucra a competidores indirectos y otras organizaciones que no compiten contigo en el mercado. Para lograrlo, debes plantearte: ¿qué están haciendo esas organizaciones para obtener tan buenos resultados?
La clave está en identificar acciones efectivas y sostenibles a lo largo del tiempo. Cualquier empresa, independientemente de su sector, que logra todos sus objetivos, tiene algo que enseñarte.
- Benchmarking genérico
Este modelo es similar al benchmarking funcional, ya que se centra en analizar procesos operativos. Se distingue al comparar los logros de tu marca con los de la industria o sector, ya sea en recursos, sistemas o procesos. Encontrar similitudes entre diferentes procesos y funciones ayuda a adaptar sistemas o crear procesos de mejora.
- Benchmarking UX
El benchmark UX se enfoca en comprender y mejorar la experiencia del usuario en los productos o servicios ofrecidos por una empresa. Este tipo de benchmarking se concentra en analizar y comparar cómo otras organizaciones abordan el diseño, la usabilidad y la interacción de sus plataformas con los usuarios.
Al estudiar prácticas exitosas en la optimización de la experiencia del usuario, las empresas pueden identificar oportunidades para crear interfaces más intuitivas, amigables y eficientes, contribuyendo así a la satisfacción del usuario y al logro de objetivos comerciales. Este enfoque ayuda a evaluar y mejorar la navegación, la accesibilidad y la respuesta de las aplicaciones y sitios web, asegurando que los usuarios tengan una experiencia fluida y positiva en sus interacciones con la marca.
Ventajas del benchmarking para tus estrategias
- Detectar tendencias y oportunidades: ser capaz de identificar tendencias puede evitar que un cambio en tu industria te tome por sorpresa. Con el benchmarking, sabrás exactamente qué están haciendo tus competidores y podrás aprovechar las oportunidades en tiempo real.
- Conocer tus puntos fuertes: ¿sabes qué están consiguiendo empresas similares? ¿Qué es realista para ti lograr? El benchmarking te ayudará a identificar áreas en las que puedes expandirte.
- Evaluar tu posición en el mercado: esta técnica empresarial revelará tu posición en el mercado. Además, te permitirá saber si tus estrategias tienen éxito o si necesitan cambiar.
- Mejorar la planificación estratégica y definir objetivos: basar tu planificación estratégica y el establecimiento de objetivos en el benchmarking te garantiza llegar hacia metas relevantes y realistas.
¿Cómo hacer un benchmarking?
Ahora que ya conoces qué es benchmarking, para qué sirve, sus beneficios y sus tipos, te explicamos los pasos que debes seguir para ponerlo en práctica.
1. Planifica
El primer paso es decidir exactamente lo que estás buscando y qué tipo de benchmarking utilizarás, el tema y qué planeas hacer con la información recopilada.
2. Recoge
Cuando ya tengas claro lo que estás buscando, es hora de recopilar datos. Utiliza herramientas de análisis para recoger información cualitativa y cuantitativa sobre el tema y comenzar a investigar a tus competidores.
3. Analiza
Cuando agotes todas las fuentes de información, organiza y analiza los datos. Puedes crear gráficos o tablas que permitan comparar fácilmente. También puedes crear diagramas o mapas mentales para organizar la información y resaltar los puntos pertinentes.
Organizar todos tus datos te ayudará a identificar tendencias, brechas y oportunidades para mejorar.
4. Implementa
En esta etapa, aplicar herramientas y recursos de Design Thinking puede ser muy útil. Si usas metodologías innovadoras te surgirán toneladas de ideas mientras analizas tus datos. Puedes ver un proceso que podría simplificarse fácilmente, ver métricas para mejorar o identificar estrategias que han funcionado en tu competencia.
5. Supervisa
¿Tu benchmarking ha sido todo un éxito? Para conocer la mejora continua, mide tus KPI. No vas a saber si tu benchmark es positivo si no analizas cómo afectan tus cambios regularmente o cumples con los objetivos marcados.
Ejemplos de benchmarking: XEROX, Mahou y McDonald’s
XEROX
Uno de los ejemplos de benchmarking más importantes es el caso de Xerox, la primera compañía en aplicar esta metodología.
Xerox experimentó un punto de inflexión al implementar benchmarking como respuesta a la intensa competencia de compañías como Ricoh, Canon y Sevin. Enfrentando desafíos clave como altos costos de operación, calidad inferior de productos y procesos centralizados de toma de decisiones, Xerox disminuyó su participación en el mercado del 86% en 1974 al 17% en 1984.
Xerox dirigió su enfoque hacia las mejores tácticas de su afiliada japonesa, Fuji-Xerox, para analizar en detalle métodos, procedimientos, materiales y productos. Su benchmarking reveló puntos débiles en cada uno de estos ámbitos. Como solución, Xerox estableció nuevos objetivos y simplificó su base de proveedores. También, instauró un proceso de certificación para sus proveedores, ofreciéndoles capacitación específica para mejorar sus operaciones y asegurar su continuidad como proveedores de Xerox.
Este enfoque resultó fundamental para identificar errores, y recuperar su cuota de mercado en los años siguientes, convirtiéndose en un referente exitoso del benchmarking.
MAHOU
La cervecera española Mahou logró destacar en su sector por su liderazgo en logística y distribución según el estudio Benchmarking Supply Chain 2019.
- Compararon sus procesos y estrategias con las 20 principales compañías de Gran Consumo en España para establecer su posición en el sector de bebidas.
- Evaluaron aspectos como el nivel de servicio, plazos de entrega, calidad de productos y habilidades de planificación.
Estos factores contribuyeron a que Mahou obtuviera el reconocimiento por su excelencia en estas áreas.
McDonald’s
El equipo de McDonald’s España buscaba comprender los perfiles de sus clientes habituales. En colaboración con Graphext, realizaron un análisis visual comparativo entre tiendas con perfiles similares mediante un sistema de codificación de colores. Esto permitió recolectar y analizar millones de datos de transacciones de ventas, arrojando luz sobre las preferencias de alimentos en diferentes regiones del país. Su análisis les brindó un conocimiento sin precedentes sobre los intereses y deseos de su target, y enriqueció sus estrategias de ventas.
Estos ejemplos demuestran cómo el benchmarking es una herramienta valiosa para optimizar los procesos empresariales y mejorar los resultados.
¿Tú también aspiras a ser un ejemplo exitoso de benchmarking?
Si estás buscando impulsar tus operaciones y alcanzar la excelencia en tu empresa, contacta con nuestro equipo de Design Thinking España para facilitarte esta tarea. Nuestro enfoque basado en la metodología innovadora y el pensamiento creativo, sin duda, te ayudará a:
- Identificar áreas de mejora.
- Establecer metas realistas.
- Analizar correctamente la información.
- Implementar tu bencharking con éxito.
¡Escríbenos para saber más!