La técnica de las tarjetas rojas y verdes es una sencilla dinámica de innovación que te permitirá tomar decisiones ágiles de evaluación. Sirve para dar feedback, y favorece la convergencia y el análisis de vuestras ideas. Te la presentamos como una alternativa a la votación al uso, en la que cada persona tendrá la oportunidad de expresarse eligiendo una tarjeta de un color u otro.
A continuación, te la explicamos con más detalle.
¿Qué son las tarjetas rojas y verdes?
Las tarjetas rojas y verdes son una técnica de innovación diseñada para evaluar y mejorar ideas de manera colaborativa. Se basa en un principio fundamental: permitir a los participantes expresar su opinión de forma clara y directa. Cada tarjeta, ya sea roja o verde, representa una evaluación específica de una idea o propuesta.
- Tarjetas Rojas: Representan críticas constructivas o aspectos que podrían mejorar en una idea. Las críticas no deben ser destructivas, sino que deben apuntar a identificar áreas de mejora o posibles desafíos.
- Tarjetas Verdes: Indican aspectos positivos de una idea. Pueden ser cualidades innovadoras, fortalezas o potenciales beneficios que la idea podría aportar.

¿Cómo aplicar la técnica de las tarjetas rojas y verdes?
Para utilizar esta herramienta, sigue los pasos que te mostramos a continuación:
- Generación de Ideas a través de la divergencia: El proceso comienza con la generación de ideas. Como partiremos de la divergencia, en este momento todas son válidas. El proceso de generación de ideas con esta técnica puede hacerse de forma individual o en equipo.
- Presentación de Ideas: Cada persona o grupo presenta sus ideas. Lo hará de forma breve, clara y concisa, para que todos los participantes comprendan en qué consiste y la evaluación pueda ser ágil.
- Utilización de las Tarjetas rojas y verdes: Después de la presentación, cada participante evalúa la idea sacando una tarjeta roja o una verde. Utiliza la tarjeta roja si no estás de acuerdo con la idea, o la verde si te gusta.
- Discusión y retroalimentación: Una vez que todos los participantes han sacado su tarjeta, empieza el debate a partir de las evaluaciones recibidas. Es importante aportar una crítica constructiva y explorar los aspectos positivos destacados.
- Iteración y mejora: A partir de la retroalimentación recibida, el autor o autores de la idea valorarán si pueden iterarla y establecer modificaciones. Como se trata de un proceso ágil, no te recomendamos que todas aquellas ideas que han tenido una mayoría de tarjetas rojas sean iteradas. En su lugar, te invitamos a quedarte solo con aquellas en las que la diferencia de votos entre rojas y verdes ha sido pequeña.
- Decisión y Seguimiento: Finalmente, anotaréis todas las ideas que han obtenido mayoría de tarjetas verdes, incluyendo el número que han obtenido. También dejaréis unos minutos para iterar aquellas rojas que consideréis prometedoras, y las incluiréis junto a las verdes. A partir de aquí, haréis una votación final, para quedaros con aquella o aquellas que queréis desarrollar.
Beneficios del uso de las Tarjetas rojas y verdes en tus procesos de innovación

- Facilitan la participación: Esta técnica permite que, de forma rápida, todos los participantes puedan expresarse y opinar sobre las ideas presentadas.
- Fomentan la colaboración: La discusión que sigue a la evaluación con tarjetas rojas y verdes promueve un intercambio de ideas y perspectivas, enriqueciendo el proceso de convergencia.
- Identifican áreas de mejora: Las críticas constructivas proporcionadas a través de las tarjetas rojas ayudan a identificar áreas de mejora en las ideas, permitiendo su refinamiento y optimización y ayudando a su autor a encontrar posibles mejoras.
- Resaltan fortalezas: Las tarjetas verdes destacan los aspectos positivos y las fortalezas de las ideas, brindando reconocimiento y refuerzo positivo al autor y fortaleciendo el espíritu de equipo de los miembros.
¿Quiéres aprender ésta u otras técnicas de Design Thinking para aplicarlas con tus clientes o dentro de tu empresa? ¡Pregunta por nuestras formaciones abiertas o para empresas!
En Design Thinking España ofrecemos formaciones para empresas y también cursos abiertos para ti. En ellos, recorrerás un proceso completo de Design Thinking y aprenderás herramientas de cada una de sus fases. Además, si quieres enfocarte en algún aspecto de la metodología, puedes preguntarnos por nuestros cursos orientados a la mejora de las habilidades creativas o de aterrizaje de ideas. ¡Contacta!