Saltar al contenido

Cómo crear un espacio de innovación para tu empresa o startup

octubre 24, 2017

Crear un espacio de innovación no es necesariamente el principio de un cambio cultural dentro de tu empresa. Pero sí un factor muy importante. Si quieres empezar a generar cultura de innovación dentro de tu startup o compañía consolidada, tendrás que diseñar un espacio adecuado para inspirarla. Y nosotros en este post vamos a ayudarte a hacerlo.

En el siguiente índice de contenidos encontrarás todo lo que vas a aprender si sigues leyendo. Y no te quedes con ninguna duda cuando termines. Leemos todos los comentarios y siempre respondemos. ¡Mándanos el tuyo!

Qué es un espacio de innovaciónQué es un espacio de innovación

Joe Wolf Pixar HQ: Lobby View Looking East http://xurl.es/d7h0m

Un espacio de innovación es un lugar diseñado para facilitar la generación y el intercambio de ideas entre los miembros de su ecosistema. Fomentando su inspiración e impulsando su capacidad de crear.

Empresas como Pixar, Google o IDEO han entendido la importancia del espacio en el rendimiento creativo de sus trabajadores. Y también en su felicidad.

Existen empresas cuyo diseño completo está orientado hacia la creatividad y colaboración entre los trabajadores. Otras reservan espacios para ello, como salas o lugares concretos dentro del edificio. Y algunas otras ni siquiera son conscientes de cómo su distribución está poniendo barreras a sus trabajadores. Tanto en lo creativo como en lo participativo.

Los máximos defensores y precursores de la “oficina innovadora” son la consultora IDEO, y la denominan Greenhouse. Está relacionada tanto con cómo interactúan los trabajadores con el espacio como con las relaciones que éste motiva entre ellos. Para IDEO, un ecosistema innovador es el lugar perfecto de trabajo para sus Hot Teams.

Cómo crear un espacio de innovación cuando eres una empresa consolidada

Si tienes una gran empresa y quieres cambiar su cultura, diseñar un nuevo espacio es algo fundamental.

No es necesario que la cambies completamente. Pero sí que al menos reserves un espacio dentro de la oficina en el que surja la sensación de que las cosas allí se hacen de manera distinta. A este lugar puedes llamarlo “Lab de Innovación”. Y puedes utilizarlo para sesiones de Design Thinking, Brainstorming u otras dinámicas que te ayuden a explorar y experimentar nuevos caminos.

Un lab de Innovación dentro de tu propia empresa te permite experimentar y dar un impulso creativo y de innovación dentro de tu compañía.

Este “Lab de Innovación” puede tener las siguientes características:

  • Paredes y otras superficies que permitan pintar y dibujar.
  • Espacios amplios, luminosos y con mobiliario cómodo.
  • Botellas de agua, zumo, galletas. En general, pequeños premios que nos den un aliciente extra y nos hagan sentir a gusto dentro del espacio.
  • Post its, rotuladores de colores, cartulinas, folios, globos, muñecos… Cualquier material que nos permita tangibilizar ideas y nos resulte inspirador.
  • Mobiliario modulable. Mesas y sillas que puedan colocarse en distintos formatos de trabajo.
  • Objetos que celebren logros conseguidos. O que fomenten nuestro espíritu de equipo. Un ejemplo pueden ser productos o servicios creados, fotografías divertidas o sencillamente objetos que nos recuerden a buenos momentos pasados en la oficina.

Si te estás planteando un diseño global y completo de la oficina, te recomendamos que cuentes además con espacios muy amplios y diáfanos. Que fomenten la cercanía entre los departamentos, en lugar de su separación. Y que tenga un lugar central o “Plaza de la oficina” en la que ocurran los eventos más importantes.

Existen muchos espacios inspiradores que pueden servirte de referencia. Tanto en la creación de tu propio Lab de Innovación como en el diseño completo de tu oficina.

Si quieres inspirarte, estos son algunos enlaces de empresas y espacios diseñados para la innovación:

Cómo crear o contar con un espacio de innovación cuando eres una startup

Qué es un espacio de innovación
Virada Sustentável Impact Hub | VS SP | 2017 Foto de Andressa Cardoso http://xurl.es/00fwx

Cuando tienes una Startup, no siempre puedes permitirte contar con un espacio inspirador. Ni siquiera afrontar los gastos de alquiler de una oficina. Al menos hasta la llegada de inversión y cuando hayas creado negocio.

En este caso tienes como alternativa el alquiler de una oficina en un espacio de coworking, o incluso el alquiler de puestos no fijos.

El diseño algunos de estos espacios parte de  los principios que te comentábamos anteriormente. Pero además tiene algunos beneficios adicionales que te serán de gran utilidad si estás emprendiendo. Se trata de los siguientes:

  • Generar contactos a través de la red de miembros con los que el espacio cuenta.
  • Alquiler de salas privadas cuando tengas reuniones con clientes. En algunos casos, la membresía incluye horas gratuitas al mes, por lo que te saldrán gratis.
  • Estar en contacto con eventos en los que puedes conocer tanto a futuros clientes como a futuros colaboradores.
  • Conocer de primera mano cuestiones importantes de actualidad de tu sector o de otros que te resulten interesantes.

Los espacios de Coworking te ofrecen la posibilidad de contar con un espacio de innovación inspirador para tu Startup. Además de establecer un gran número de contactos de valor.

A día de hoy, son cada vez más los espacios de coworking que existen en todo el mundo. Cada uno con sus propias particularidades y ventajas. Algunos de ellos cuentan además con una red global, como Impact HUB, lo que te permite estar en contacto con miembros de todos los continentes.

Equipos innovadores + espacio innovador = ecosistemas de innovación

Para sacar el máximo provecho a un espacio innovador este debe ser un lugar capaz de albergar un ecosistema. En el que la colaboración, la creatividad y el prototipado fluyan con naturalidad.

Conseguirlo depende de la propia cultura de la organización o la Startup. Y por supuesto existen fórmulas muy potentes con las que llevarlo a cabo.

Un ecosistema de innovación fomenta las relaciones creativas de sus miembros. Así como su propio crecimiento profesional y desarrollo de habilidades como la empatía y la colaboración.

Aunque en este post no vamos a profundizar en ellas, estos son algunos aspectos que te vendrá bien tener en cuenta para crear un auténtico ecosistema innovador dentro de la empresa:

  • Fomenta la participación entre equipos. Y haz que estos no trabajen siempre con las mismas personas.
  • Anima a tus empleados a intraemprender. Ayúdales a lanzar nuevos experimentos dentro de la empresa. Que conecten con inquietudes que para ellos sean importantes.
  • Alimenta una comunidad, tanto fuera del entorno de trabajo como dentro. Abierta a personas de otras organizaciones, incluso aunque sean de la competencia.
  • Genera un ambiente distendido centrado en la captación y retención del talento. Que fomente el sentido de pertenencia de los empleados y que les permita disfrutar con su trabajo.