Saltar al contenido

Saturar y agrupar

La herramienta de Design Thiinking saturar y agrupar

Saturar y agrupar es una de las técnicas más utilizadas en Definir, la segunda etapa de un proceso de Design Thinking. Como herramienta, nos permite converger y generar retos, que resolveremos después en nuestro proceso creativo. Las empresas que usan Design Thinking tienen, a menudo, sus paredes forradas de post its. Si los ves agrupados, sabrás que están untilizando la herramienta Saturar y Agrupar en su proceso de diseño.

¿Qué es saturar y agrupar?

En el pensamiento de diseño, saturar y agrupar es, básicamente, un volcado de información en post its. Posteriormente ordenados por nubes o grupos en base a criterios de similitud o coincidencia. Y que permite, de forma muy visual, acceder a todo aquello que hemos recogido durante nuestra investigación.

Empatizar en Design Thinking consiste en ponernos en la piel de nuestros usuarios. Para ello, necesitamos acumular mucha información en torno a su contexto, emociones, pensamientos, etc. El propósito de saturar y agrupar es ordenar dicha información y ponerla ante nosotros de un modo fácilmente accesible. Y que nos permita, rápidamente, entender a qué responde y cómo podemos sintetizarla en frases que aborden una necesidad, deseo o problemática relacionada con nuestros usuarios.      Por eso la utilizamos en la fase de Definir.

Dentro de las herramientas de Design Thinking, saturar y agrupar es una de las más empleadas cuando los niños utilizan esta metodología. Como os comentábamos en nuestra entrada de blog de Design Thinking en educación, la Asociación Design For Change trabaja con esta técnica ayudándoles a que desarrollen su capacidad de agrupación y síntesis.

¿Cuándo y cómo utilizo la herramienta saturar y agrupar dentro de mi proceso de Design Thinking?

El momento para que utilices esta herramienta es la fase de Definir. Si ya has utilizado la metodología, y sobre todo si lo has hecho de forma intensiva, te habrás dado cuenta de la cantidad de información que podemos llegar a acumular en nuestra fase de Empatía. Multitud de datos que es necesario organizar y “filtrar” en busca de potentes insights.

Desde Design Thinking España, creemos que Saturar y Agrupar es la mejor dinámica para la segunda fase de un proceso de Design Thinking. Esto no quiere decir que dejemos de apoyarnos en otras herramientas visuales, como el mapa mental o la matriz 2×2. Pero te aconsejamos que cuentes siempre con ella para la organización y filtrado de toda la información que has recopilado.

Como tal, podemos dividir en dos partes el uso de esta técnica. Aunque, como luego veremos, nos serviremos de ella para crear una síntesis que nos permitirá formular retos sobre los que trabajar. Estas dos partes son las siguientes:

Fase de saturar 

Para esta primera parte, el facilitador repartirá post its entre los participantes en la dinámica. Así como rotuladores (nosotros recomendamos los pilots 1200) para que puedan escribir una frase sobre ellos. Dependiendo del número de participantes, nos sentaremos frente a una pared o superficie, sobre la que pegaremos los post its.

El facilitador explicará a continuación que cada post it debe contener una frase, correspondiente a un fragmento  la información que hemos recogido. También puede tener escrito un Verbatim, o frase exacta dicha por un actor o usuario y que nos haya llamado la atención durante nuestra investigación. Estos Verbatim nos serán también de mucha utilidad si decidimos elaborar un Mapa de Empatía.

Es importante que las frases que escribas en los post its sean lo más específicas posibles. Pero sobre todo que estén construidas de un modo que puedan entenderse, con un sujeto y un predicado. De esa manera, será fácil entender a qué se refiere el post it, lo que facilitará su posterior agrupación.

En Design Thinking España creemos que la interacción entre vosotros durante toda esta fase es importante. Por eso, recomendamos que, antes de pegar un post it en la pared, lo leas frente al resto. Eso os permitirá sentiros conectados y, entender mejor la información que cada uno está volcando.

Fase de agrupar

Una vez que sintáis que habéis volcado toda la información recogida en post its, podéis pasar a la segunda parte de la dinámica. La llamada Agrupación.

En esta fase, empezaréis entre todos a juntar los post its en diferentes grupos. El criterio que utilizaréis para hacerlo es agruparlos en función de las similitudes que comparten. Por ejemplo, si nuestro marco de trabajo son los seguros de vida, un post it como “Las personas jóvenes no piensan en la muerte” y “hasta los 30 años  no había oído hablar de los seguro de vida” podrían, a priori, aparecer juntas en un grupo.

El objetivo de la fase de agrupación es determinar claramente cuáles son los “focos” en los que puede dividirse toda la información recogida. Gracias a esto, veremos nítidamente qué aspectos de mejora podemos abordar respecto al marco de trabajo. Y, a partir de ahí, generar una frase que sintetice la información de cada grupo de post its.

Una vez que hayamos sintetizado la información de los post its, “bautizando” cada uno de los focos, pasaremos a generar el reto creativo. Consiguiendo de esta forma generar ideas que den respuesta a problemas/deseos bien localizados, específicos y relevantes de nuestros usuarios.

¿Quieres aprender más sobre esta u otras herramientas? ¡Ven a nuestro curso o hazte con alguno de estos libros!

Si quieres introducirte en el mundo del Design Thiking y aplicar esta u otras herramientas en tu empresa o proyecto ¡Contáctanos o ven a conocernos! Puedes apuntarte a nuestro próximo Martes de Design Thinking, o pedirnos más información sobre nuestro curso.

Mientras te decides, y si eres de los que te gusta estudiar (a nosotros también, aunque más hacer ;)) te recomendamos estos libros en los que aprender más sobre esta y otras herramientas de Design Thinking.

Rebajas
Designpedia (LEO)
  • Juan Gasca Rubio, Rafael Zaragoza Álvaro
  • Editor: Lid
  • Edición no. 1 (10/31/2014)
  • Tapa dura: 249 páginas
Rebajas
This Is Service Design Doing: Using Research and Customer Journey Maps to Create Successful Services
  • Marc Stickdorn, Markus Edgar Hormess, Adam Lawrence, Jakob Schneider
  • Editor: O'Reilly Media
  • Edición no. 1 (04/25/2016)
  • Tapa blanda: 400 páginas
Rebajas
Change by Design: How Design Thinking Can Transform Organizations and Inspire Innovation
  • Tim Brown
  • Editor: Harper Collins Publ. USA
  • Edición no. 0 (05/01/2019)
  • Tapa dura: 304 páginas