
La matriz 2×2 es una herramienta utilizada en la fase definir de un proceso de Design Thinking. Se trata de un recurso visual, como muchas otras herramientas utilizadas en diseño. Destaca por su sencillez y por permitirnos organizar de un vistazo aspectos que consideremos que debemos tener en cuenta.
¿Qué es una matriz 2×2?
Una matriz 2×2 es un cuadrante dividido en cuatro partes. Y formada por un eje de oordenadas y otro de abcisas. Su estructura es la misma que un gráfico DAFO, recogiendo cuatro variables en las que integraremos a distintos agentes de nuestro proceso.
Aunque existen distintas formas de plantear la herramienta, desde Design Thinking España sugerimos poner una variable en cada eje. Estableciendo una graduación de menos a más tanto en la variable de oordenadas como en la de abcisas.
La matriz 2×2 no solo se utiliza en procesos de diseño. Es también una herramienta muy habitual en departamentos de Marketing. O cuando se está desarrollando un nuevo modelo de negocio, producto o servicio dentro de una empresa.
¿Cuándo tiene más sentido utilizar la herramienta matriz 2×2?
La matriz 2×2 es una herramienta complementaria a otras utilizadas en la fase de definición. De hecho, por sí sola aporta una información limitada. Y que queda restringida a las dos variables que hemos elegido sobre las que trabajar.
El mejor momento para utilizarla es cuando hemos detectado que existen dos factores muy importantes a tener en cuenta dentro del proceso de diseño. Dos características, por ejemplo, muy relevantes dentro de la interacción del usuario con el producto o servicio. O dos aspectos aparentemente contrapuestos cuya coexistencia puede suponer un reto en sí mismo.
¿Cómo se utiliza la herramienta matriz 2×2?
La mejor forma de completar una matriz 2×2 es hacerlo pegando un flipchart o papel continuo en una pared. Sobre él, dibujaremos la matriz con las dos variables y su graduación. Y nos serviremos de post its para ir pegando los actores/objetos que vamos a recoger dentro de la matriz.
Durante el proceso, iremos viendo cómo quedan espacios en blanco en distintos lugares de la matriz 2×2. Estos pueden suponer interesantes oportunidades. O combinaciones por las que no tiene sentido pasar o es imposible hacerlo.
A continuación, os mostramos un ejemplo de matriz 2×2. Las dos variables que se recogen son comodidad y precio. Y en ella se integran distintos actores dentro del marco de la movilidad.
Libros en los que encontrarás más información sobre la matriz como herramienta de diseño
El uso de matrices y otros elementos visuales es muy habitual en Design Thinking. A continuación, te mostramos este libro en el que encontrarás más información sobre ellas.
[amazon box=B000VO3F9S]