Saltar al contenido

Mapa de actores

El mapa de actores como herramienta de Design Thinking

El mapa de actores es una herramienta que te será muy útil si quieres lanzar un proyecto innovador. Conoce en este post de forma sencilla y amena qué aspectos son los que te ayudarán a conocerla y aplicarla con eficacia.

¿Qué es un mapa de actores?

El mapa de actores es una potente herramienta de Design Thinking y Diseño de Servicios. El objetivo es llevar a cabo un mapeo en el que se incluyen de forma visual cada uno de los participantes que intervienen durante todo el proceso. Tanto cuando estamos creando un producto, un servicio o diseñando la solución a un problema dentro de nuestra empresa.

El mapa de stakeholders o de actores es un recurso muy utilizado en las ciencias sociales. Dentro de un proceso de Design Thinking, se utiliza como parte del proceso de investigación. Integrándose en la fase empatizar y llevando a cabo un mapeo de red de todos los implicados en el proceso.

A medida que vamos integrando a los actores, somos más capaces de caracterizarlos. Entendiendo de esta manera cómo se establecen las relaciones entre ellos. Y diseñando también un mapeo de conflictos diferentes en cada caso.

¿Cómo construir un mapa de actores?

Al igual que sucede con otras técnicas de Design Thinking, el mapa de actores es una herramienta visual. La forma de construirlo será gráfica. Marcando las relaciones y conflictos entre ellos a través de flechas y otros símbolos visuales.

El mapa de actores puede ir cambiando en función de los descubrimientos en nuestra investigación. Sumándose nuevos participantes. O incluyéndolos nosotros si consideramos que son stakeholders necesarios para el diseño del producto, servicio o proceso.

Para construir el mapa de actores, determinaremos en primer lugar el participante o participantes clave. A partir de aquí, iremos ubicando al resto de actores según su proximidad y relaciones con él. Para, en último término, recoger visualmente las relaciones que se establecen entre todos ellos.

El mapa de actores puede enriquecerse tanto como queramos. Diseñando una ficha con cada uno de ellos e incluso un arquetipo. En una primera fase, recomendamos una visión general a modo de boceto. Para, a medida que avancemos en el proyecto, enriquecer la descripción de los stakeholders de mayor peso en el proyecto.

Libros de mapa de actores recomendados

Existen distintos libros que te ayudarán a la hora de diseñar un mapeo de red. También encontrarás otros con una metodología de mapa de actores más completa. De todos ellos, te recomendamos los siguientes que encontrarás a continuación. Todos forman parte de nuestra bibliografía seleccionada.

Si quieres ampliar información sobre este tema, o recibir un taller de design thinking en el que esté incluida esta herramienta, contacta con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.