Saltar al contenido

Qué es un hackathon y cómo puede ayudarte a innovar en tu empresa

Qué es un hackathon

¿Qué es un hackathon? ¿Qué se hace en él? ¿Cómo puede ayudarte a innovar en tu empresa? Es fundamental que conozcas todas estas respuestas, ya que este tipo de actividad es muy importante para las empresas porque promueve el trabajo en equipo, permite a las organizaciones innovar, detectar talentos, aprender y crear interesantes redes de contactos.

¿Qué es un hackathon y qué persigue?

Un hackathon es un evento online o presencial en el que un grupo de personas se reúne durante un periodo de tiempo limitado para trabajar en un proyecto común, generalmente relacionado con la tecnología, el diseño o la programación. Este evento colaborativo fomenta el intercambio rápido de ideas, el desarrollo de soluciones y la creación de una red de networking en un plazo corto de tiempo

Su objetivo es crear algo nuevo y útil, ya sea una aplicación, un sitio web, un juego, un producto o una solución a un problema real. La finalidad principal de este tipo de actividad es encontrar soluciones novedosas y originales a problemas o desafíos, más o menos difíciles, que aparecen en una organización desde una visión un poco experimental y divertida. Al fin y al cabo, estas actividades impulsan el encuentro colaborativo entre participantes de distintos perfiles que trabajan en pequeños equipos en un contexto que estimula el pensamiento creativo y la innovación.

¿Qué significa hackathon y qué se hace en él?

El término hackathon proviene de la combinación de las palabras inglesas hack (modificar o crear algo de forma rápida e ingeniosa) y marathon (maratón).

Aunque el origen de los hackathons se remonta a los años 90, cuando los programadores se reunían para desarrollar software libre, hoy en día se han popularizado y diversificado, abarcando diferentes temáticas, sectores y públicos.

La esencia del hackathon viene de la ingeniería de software y hardware, pero también hay otros sectores que usan este tipo de eventos para encontrar esas soluciones originales e innovadoras. ¿Cómo se logran? Aunque el hackathon ya es una herramienta innovadora en sí misma, fomenta el trabajo en equipo, la mente abierta y que cada participante aporte lo mejor de sí.

Un hackathon se apoya en la inteligencia colectiva

Además, estas reuniones se convierten en un escenario abierto para aquellos que buscan talento y nuevas oportunidades profesionales. Los eventos de alto nivel suelen ser lugares atractivos para reclutar individuos con habilidades específicas que se pueden evaluar en tiempo real.

La gran mayoría de hackathons incluyen uno o varios desafíos significativos planteados por diversas fuentes, como la comunidad, los organizadores, otros participantes o incluso empresas destacadas en la industria. La mayoría de estos desafíos se anuncian con suficiente antelación, permitiendo a los participantes preparar sus recursos y estrategias, aunque algunos se mantienen en secreto hasta el último momento, lo que añade emoción al evento.

Tipos de hackathon: abierto y cerrado

Hay dos grandes tipos de hackathon:

  • Hackathon abierto en forma de feria profesional: es una reunión multitudinaria a la que cualquiera puede inscribirse, como a otros eventos locales, nacionales o internacionales de este tipo. Las personas suelen llevar sus equipos y conectarse a altísimas velocidades para resolver nuevos problemas. A estas ferias, los participantes van tanto en solitario como en grupo, incluidos equipos de empresa, y se apuntan a ponencias, competiciones en tiempo real o formaciones. Es como combinar campamentos, cursos y conferencias, todo en uno.
  • Hackathon cerrado en empresas: En este tipo de eventos, que organizamos en Design Thinking españa, una o varias empresas plantean un reto a los participantes. Durante el tiempo que dure el hackathon, los equipos desarrollarán ideas para dar respuesta a ese reto, y lo presentarán después a un jurado, dando cierre a la jornada. Las ventajas para las empresas participantes son las siguientes:
  • Obtienen multitud de ideas e inspiración para sus propios retos gracias a los proyectos que los equipos les presentan.
  • Mejoran la imagen de la empresa, gracias al carácter creativo e innovador que aporta un hackathon.
  • Aumentan su impacto mediático, gracias a la cantidad de contenido que se crea en el Hackathon y se comparte en las redes de participantes y medios.
  • Conectan mejor con sus clientes, entre los que se pueden encontrar participantes de los equipos del evento.
  • Facilitan una cultura de innovación más arraigada en la empresa. Sobre todo si entre los participantes se encuentran trabajadores de la compañía.

¿Qué se necesita para hacer un hackathon?

Te desvelamos algunos tips para organizar un hackathon con éxito:

  1. Define un objetivo

¿Para qué quieres organizar una hackathon? Piensa qué quieres conseguir con este evento. Quizás quieres resolver un problema de tu empresa o de la sociedad.

  • Elige cómo comunicar este evento

La comunicación es esencial. Escoge un nombre que atraiga y motive a participar, siempre acorde al objetivo del evento. Luego, selecciona el canal para promocionarlo, el branding y las estrategias de difusión. Te aconsejamos hacer una guía del evento donde resumas todo lo relacionado al hackathon: nombre, objetivos, logo, redes sociales, desarrollo del evento, agenda y contactos.

¡Recuerda que es una oportunidad para posicionar tu marca como aliada de la innovación y el talento!

  • ¿Quiénes participan?

En tu evento pueden participar personas de distintas áreas, pero siempre alineadas con tu objetivo. Por ejemplo, si buscas resolver un problema de logística, incluye a personas de ese área en cada equipo. Haz una convocatoria de grupos de trabajo y presenta el reto a resolver.

  • ¿Cómo empieza el hackathon?

Recuerda que debes cuidar la experiencia de los participantes. Para ello establece hitos o ceremonias que marquen los momentos claves del evento. Por ejemplo, empieza con un kick off donde presentes el reto, agenda y la dinámica de trabajo, y termina con un cierre en el que los equipos compartan con la empresa o empresas su trabajo.

  • Apóyate de todos los recursos necesarios para que tu hackathon sea exitoso

En caso de que sea el hackathon sea presencial, procura encontrar un entorno propicio donde los equipos puedan colaborar y planificar en conjunto.

Si es virtual, usa Zoom, Meet u otros programas de videochat para que puedan coordinarse. Ten una escaleta establecida sobre los diferentes momentos y considera espacios para que los squads se relajen.

  • Organiza una instancia para que los equipos muestren su solución

Este evento se suele llamar Demo Day, donde todos los equipos presentan los resultados trabajados durante la semana o jornadas, a través de una dinámica de pitches, que no suelen durar más de cuatro o cinco minutos. Es en ese momento cuando presentan el problema, cómo lo abordaron con su solución y conclusiones. Finalmente, un grupo de especialistas (suele ser un jurado) hace las preguntas necesarias.

Cuando haces el hackathon como una competencia, se vuelve más emocionante porque motiva a las personas y la dinámica es interesante.

Cuánto tiempo dura un hackathon

La duración de un hackathon puede variar según el tipo de evento, el objetivo, el nivel de dificultad y la disponibilidad de los participantes. Pueden durar una jornada, dos o incluso más de una semana. Desde Design Thinking España, te ayudamos a determinar el tiempo necesario según tus objetivos y a sacar el máximo partido de la jornada o jornadas.

Beneficios de organizar un hackathon

Un hackathon puede ser una herramienta muy útil para impulsar la innovación en tu organización y fortalecer el vínculo con tus empleados, ya que te permite:

  • Generar ideas nuevas y originales para resolver problemas o aprovechar oportunidades de negocio.
  • Desarrollar prototipos funcionales y validados con usuarios potenciales en un tiempo récord.
  • Fomentar la cultura de la innovación, el emprendimiento y la experimentación en tu empresa.
  • Potenciar la creatividad, la colaboración y la motivación de tus empleados o colaboradores.
  • Detectar y captar talento interno o externo para tu organización.
  • Difundir tu marca, tus valores y tus proyectos entre la comunidad.

Un hackathon puede aportar muchos beneficios, tanto para organizaciones y empresas como para las personas que deciden participar en él. ¿Por qué? Porque es un win-win en toda regla. Las empresas obtienen soluciones útiles en tiempo récord y a bajo coste y los participantes intercambian ideas y técnicas con otros profesionales mientras disfrutan haciendo lo que más les apasiona. Además, también existe la posibilidad de que una empresa decida hacer un Hackathon para encontrar talento. En esos casos, puede hacer ofertas a los participantes para que intraemprendan dentro de su empresa o contratarlos para un puesto que quieran cubrir. Por otro lado, muchas compañías organizan hackathons abiertos al público externo, lo que les brinda la oportunidad de promocionarse y, lo que es más crucial, de destacar. Por tanto, es una excelente oportunidad para que te conozcan y para abrir puertas en el mercado laboral.

En la innovación está la clave

La dinámica de trabajo en estos eventos estimula la creatividad y fomenta un espacio para el desarrollo y la creación tecnológica, permitiéndote ir más allá de lo que podrías imaginar en la generación de ideas técnicas o de negocios.

Los hackathons son considerados como grandes catalizadores de la innovación. Cuando reúnes un gran talento profesional, empresas y desafíos en un mismo lugar, los resultados son fascinantes. En estos eventos, se plantean nuevos retos y se gestan ideas para abordar problemas que antes ni siquiera se consideraban. El resultado de un hackathon es la creación de numerosos proyectos y soluciones innovadoras.

Los hackathons pueden considerarse también como maratones de ideas. Incluso para aquellos profesionales que no establecen conexiones durante el evento, se impregnan de lo que se comparte allí. Aprenden mucho en poco tiempo, se enfrentan a nuevos desafíos y descubren herramientas adicionales.

Cuando regresan a sus lugares de trabajo después de participar en un hackathon, comienzan a aplicar lo que han aprendido en su entorno local. Es por eso que algunas organizaciones apuestan por la asistencia a hackathons como parte de la jornada laboral, reservando un par de días cada pocos meses para que uno o varios empleados acudan.

Si quieres organizar un hackathon en tu empresa, puedes contar con el apoyo de Design Thinking España. Somos una consultora especializada en innovación que ofrece servicios de Design Thinking para empresas: diseño (productos, procesos, proyectos), con amplia experiencia en la organización de eventos de innovación, como los hackathones.