Saltar al contenido

Los mejores libros de Design Thinking e innovación recomendados por Design Thinking España

enero 3, 2019
Selección de los mejores libros de Design Thinking para tener en tu oficina

Seleccionar los mejores libros de Design Thinking e Innovación no es una tarea fácil, pero queremos ayudarte a hacerlo. Para ello, vamos a darte parte de la bibliografía que recomendamos en clase a nuestros alumnos. Y que, además de ser fácil de leer y adquirir, puede servirte para los distintos ámbitos en los que quieras aplicar el Design Thinking.

Los libros  que vamos a recomendarte contienen diferentes técnicas de Design Thinking. También algunos de los principios más importantes del pensamiento de diseño. Y, en otros casos, recomendaciones para poner en práctica un proceso de Design Thinking en el aula.

Tanto si estás empezando a tomar contacto con esta metodología, como si ya eres un practicioner avanzado, te recomendamos la lectura de este post. La sabiduría contenida en estos libros va a ayudarte a comprender mejor esta metodología y facilitarte su puesta en práctica. Pero recuerda, la mejor forma de aprender Design Thinking, y cualquier otra metodología ágil es el “learning by doing”. Por lo que te recomendamos que, en cuanto puedas, te lances a poner en práctica todo lo aprendido.

Los mejores libros de Design Thinking para tener en tu empresa

No importa el cargo que ocupes en una empresa. Desde el CEO hasta un junior de cualquier departamento puede contribuir a convertir una compañía en un espacio de innovación, o a cambiar su cultura. Tampoco importa cuál sea su tamaño. La innovación puede surgir en cualquier lugar independientemente del número de empleados con los que la empresa cuente.

Si no cuentas con una biblioteca dentro de tu empresa, éste puede ser el momento para tenerla. Los libros que te mostramos a continuación son recomendaciones que pueden abrir mucho tu mente generando un nuevo pensamiento de diseño en ti. Hazte con ellos, y recomienda que el resto de compañeros los lean. Verás que pronto empezarán a tener una visión diferente sobre cómo pueden cambiar los procesos, productos y servicios dentro de tu compañía.

Design Thinking para la innovación estratégica

Rebajas
Design thinking para la innovación estratégica  (Empresa Activa ilustrado)
  • Idris Mootee
  • Editor: Empresa Activa
  • Tapa dura: 224 páginas

Si quieres introducirte en el mundo del Design Thinking sin barreras idiomáticas, este libro te será útil. Está muy enfocado al aprendizaje del Design Thinking para directivos y ejecutivos de grandes empresas. Personas que, habitualmente, no están en contacto con procesos ágiles de innovación y que necesitarán estarlo.

El libro comienza hablándote del contexto en el que nos encontramos. Un nuevo paradigma en el que la innovación es imprescindible. Debido, sobre todo, a la altísima competitividad y a las posibilidades, retos y dificultades que la digitalización ha impuesto para las empresas.

En Design Thinking para la innovación esteatégica, también comprenderás cuáles son los fundamentos de esta metodología. Y descubrirás todo el uso y desarrollo que puede suponer para los procesos y relaciones entre los trabajadores de tu empresa. Se trata de un libro ameno. Que habla tu lenguaje si eres ejecutivo de una empresa que todavía no ha cambiado su cultura pero sabe de la necesidad que implica hacerlo.

The Ten Faces of Innovation

The Ten Faces of Innovation: Strategies for Heightening Creativity
  • Tom Kelley
  • Editor: Profile Books
  • Edición no. 0 (11/03/2016)
  • Tapa blanda: 288 páginas

Las Diez Caras de la Innovación forma parte de los mejores libros de Design Thinking por méritos propios. Su autor, Tom Kelley, es partner en IDEO y uno de los responsables del éxito de esta empresa. Se trata de un libro sencillo pero que condensa muchísimo contenido de valor para la innovación. Puedes adquirirlo en español, a un precio mayor de la referencia que te hemos dejado arriba.

En este libro, Tom Kelley nos habla de diez perfiles que pueden reconocerse en toda empresa que apunte hacia la innovación. Él , de hecho, nos cuenta cómo todos ellos están en IDEO, y cómo para él ha sido cada vez más fácil reconocerlos. Estos diez perfiles son los siguientes:

  • Saltador de obstáculos
  • Cuidador
  • Colaborador
  • Polinizador cruzado
  • Experimentador
  • Antropólogo
  • Arquitecto de experiencias
  • Diseñador de decorados
  • Narrador de historias
  • Director

Todos ellos son descritos en la obra. Con ejemplos de casos de éxito en los que han participado. De un modo tan claro y sencillo que nos resulta muy fácil adaptar sus comportamientos, y ponerlos en práctica. Un libro imprescindible si quieres convertir los procesos y espacio de trabajo de tu oficina en los de un lugar donde generar innovación.

¡Dibújalo!

Rebajas
¡Dibújalo! (Acción Empresarial)
  • Fernando de Pablo Martínez de Ubago, Miren Lasa Cid
  • Editor: LID Editorial Empresarial, S.L.
  • Edición no. 1 (11/16/2015)
  • Tapa blanda: 258 páginas

Estamos seguros de que Dibújalo es ahora mismo uno de los mejores libros de Design Thinking para ti. La razón es que, probablemente, no utilices el dibujo aún todo lo que deberías. Y que seguramente no seas consciente de que el Visual Thinking, o el pensamiento visual, es un complemento perfecto para el Design Thinking. Para demostrártelo, solo te bastarán las veinte primeras páginas del libro. En las que además conectarás rápidamente con aspectos de la cuarta de las fases de un proceso de innovación: el prototipado.

En este libro, comprenderás todo lo que el dibujo puede hacer por ti a la hora de transmitir ideas complejas. Ya sea en reuniones a clientes, con compañeros o en cualquier conversación informal. Dibujar significa aterrizar las palabras, y, una vez que aterrizan y toman forma,  verás que resultan mucho más fáciles de entender.

A menudo, directivos y ejecutivos de grandes empresas minusvaloran todo lo que el dibujo puede hacer por ellos. O no se lanzan a explicar conceptos apoyándose en ellos porque creen que no tienen habilidad para hacerlo. Nada más lejos de la realidad. No es necesario saber dibujar para comunicarse con dibujos. Esta paradoja la entenderás perfectamente en cuanto abras este libro.

En Dibújalo, encontrarás técnicas básicas para empezar a manejar en arte del Design Thinking. Fórmulas que te permitirán ejercitar y poner en práctica la creatividad. Y, por si fuera poco, ejercicios con los que también desarrollarás el hemisferio derecho de tu cerebro. Pon este libro cuanto antes en la biblioteca de tu empresa. Te aseguramos que no te arrepentirás.

Designpedia

Rebajas
Designpedia (LEO)
  • Juan Gasca Rubio, Rafael Zaragoza Álvaro
  • Editor: Lid
  • Edición no. 1 (10/31/2014)
  • Tapa blanda: 249 páginas

La ventaja de Designpedia y por la que lo incluimos dentro de nuestra selección de los mejores libros de Design Thinkig es que puedes leerlo en una tarde. Y que está explicado de forma muy sencilla y motivadora de la acción. De forma muy visual, explica una propuesta de las fases de un proceso de Design Thinking. Para, posteriormente, mostrarte técnicas que puedes aplicar en cada fase.

Cuando abras Designpedia, verás herramientas de Design Thinking que te resultarán familiares. No están tan desarrolladas en algunos casos como las que encontrarás en nuestra página. Pero están explicadas de un modo visual y sencillo que te moverá a ponerlas muy rápido en acción.

Al final del libro, encontrarás además algunos casos de éxito desarrollados por los autores. Están explicados de forma muy amena, sencilla y visual. Y pueden servirte de inspiración para lanzar tus propios proyectos o para hacer cambios, por ejemplo, dentro del espacio de tu oficina.

The Design Thinking Playbook: Mindful Digital Transformation of Teams, Products, Services, Businesses and Ecosystems

Rebajas
The Design Thinking Playbook: Mindful Digital Transformation of Teams, Products, Services, Businesses and Ecosystems
  • Michael Lewrick, Patrick Link, Larry Leifer
  • Editor: John Wiley & Sons Inc
  • Tapa blanda: 352 páginas

Nuevamente, uno de los mejores libros de Design Thinking que puedes encontrar, pero que no cuenta con traducción al español. Su planteamiento y su título ya conectan con uno de los principios del Design Thinking: el espíritu de juego y experimentación en el proceso.

The Design Thinking Playbook incluye dinámicas, ejemplos y ejercicios para aprender a innovar. Enmarcado dentro de la transformación digital y teniendo en cuenta, de un modo muy actualizado, cuáles son hoy las necesidades de las empresas.

El libro habla de conceptos que han llegado para quedarse y con la que toda empresa debería estar ya familiarizada. Es el caso de los ecosistemas, y de cómo deben generarse dentro de cualquier organización y también fuera de ella. De la digitalización, que ha cambiado completamente las reglas del juego. Y de la creación de valor para el usuario, la única vía para garantizar la supervivencia de la compñía.

De forma muy práctica y con ejemplos, comprenderás cómo cambiar productos, servicios y negocios. Ya sea a través de uno que quieras crear o dentro de tu propia empresa.