Saltar al contenido

Fuera y Dentro

El recurso de Fuera y Dentro en diseño

Fuera y dentro es una herramienta muy útil de Design Thinking que utilizaremos en la segunda etapa del proceso. Como  otros recursos de los que planteamos en nuestra página, nos servirá para organizar la información recabada en Empatizar. En este caso de una forma que nos resultará intuitiva, sencilla y rápida.

En qué consiste la herramienta Fuera y Dentro

Fuera y dentro es un recurso que nos permite cribar rápidamente información. Y llevar a cabo un acto de convergencia en el que conservar aquello que forma parte del marco en el que vamos a trabajar y desechar aquello que creemos que no pertenece al mismo.

Por ejemplo, imaginemos que estamos trabajando con el marco de trabajo “relaciones personales en nuestra oficina”. Y que estamos buscando establecer los límites del proyecto encaminándolos hacia retos que mejoren las relaciones entre compañeros. Con la herramienta Fuera y dentro, tendremos la oportunidad de excluir información de la recogida. Y quedarnos con aquella que pensemos que será relevante para encontrar insights valiosos en ese sentido.

Cómo utilizar la herramienta Fuera y dentro

Cómo sacar el máximo partido a la herramienta de Design Thinking fuera y dentro

El proceso de trabajo con la herramienta es muy sencillo. Y admite diferentes versiones. Lo principal es que contemos con dos espacios en el que escribir o colocar los post its. Uno en el que se recoja todo aquello que queda fuera y otro donde escribir lo que creemos que forma parte del alcance de nuestro proyecto.

Formato 1: Papel contínuo con círculo en el centro para determinar qué va fuera y dentro

Si elegimos este formato de trabajo, haremos lo siguiente:

  1. Colocaremos una hoja de papel contínuo en la pared, de una extensión de al menos un metro. Y que podrá ser más larga en función del número de participantes del proyecto.
  2. En el centro del papel contínuo, dibujamos un círculo. Que ocupe aproximadamente la mitad del espacio del papel contínuo.
  3. Con rotuladores, el facilitador o las personas del grupo de trabajo irán escribiendo en el círculo central aquello que entendemos que está dentro de los límites del proyecto. Y que por tanto puede dar lugar a insights de valor para el reto que formularemos. Todo aquello que esté fuera de los límites y que pensemos que no deba ser considerado irá fuera del círculo.

Técnica de fuera y dentro para su uso en Design Thinking

Formato 2: Papel contínuo dividido para elegir qué ponemos fuera y dentro

También podemos dividir la información de forma muy inmediata con otro formato. En ese caso, procederemos de la siguiente manera:

  1. Colocaremos la hoja del papel contínuo tal y como explicamos en el párrafo anterior, pero esta vez en formato vertical.
  2. En lugar de poner un círculo en el centro, trazaremos una línea que divida el papel en dos.
  3. En la parte izquierda de la línea, escribiremos la palabra “dentro”. A la derecha, ubicaremos la palabra “fuera”. Incluyendo la información correspondiente en cada caso.

¿Cuándo conviene utilizar fuera y dentro y por qué?

Este recurso puede sernos de gran utilidad cuando queremos empezar a cribar información. Y a determinar qué aspectos de todos los que hemos recogido tienen más sentido de acuerdo al reto que empezaremos a establecer.

Es importante que recordemos que cuando estamos diseñamos nos encontramos en una constante divergencia y convergencia. Por esta razón, elegir herramientas que nos permitan ir filtrando y organizando la información son de gran valor. Gracias a ellas, podremos extraer más fácilmente insights y generar retos con soluciones más valiosas y enfocadas.

Consultas, ayudas de nuestros profesionales y bibliografía recomendada

Contacta con Design Thinking España si necesitas asesoría, formación o ayuda en cualquier proceso de diseño. Contamos con una amplia red de profesionales especializados en cada herramienta que pondremos a tu disposición. Escríbenos y te contestaremos al momento 😉 Solo tienes que rellenar nuestro formulario.

Si eres de los que les gusta aprender por su cuenta, o ampliar información leyendo, deberías echar un vistazo a nuestra bibliografía recomendada.

Precio: EUR 18,90
Precio recomendado: EUR 19,90

Imagen de cabecera: Brainstorming, de Bündnis 90/Die Grünen Nordrhein-Westfalen https://bit.ly/2Lf6fQe

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar